Datos Generales

HITOS HISTÓRICOS IMPORTANTES

La parroquia de Cojimíes contó con una estación de radio que prestó buen servicio.

Esta parroquia fue el principal productor cocotero, que ascendió a más de cuarenta mil palmeras productivas.

La agricultura y la ganadería se hallaron en primer término, así como la extracción de madera de primera calidad que proveía a los puertos de Manta y Bahía de Caráquez.

POBLACIÓN INEC 

 Según el último  Censo de Población  en el año 2010, la parroquia tiene: En total 13.708 habitantes.

NUMERO DE VIVIENDAS EN LA PARROQUIA.

Según el VI censo de Población y V de Vivienda en el año 2001, en la parroquia existen 2670 viviendas en la parroquia Cojimíes.

NUMERO DE PERSONAS POR VIVIENDA PROMEDIO.

Existe un promedio de 4 a 5 personas por vivienda.

PERSONAJES ILUSTRES

El Coronel Valdez (abuelo del fundador del ingenio Valdez en la provincia del Guayas) fue el que pidió en el Congreso por el año 1879 los límites definitivos con Esmeraldas que se confirmaron con la comisión limítrofe entre el cantón sucre y Esmeraldas en marzo de 1927.

El señor Manuel Maria Olives, natural del cantón Sucre en holocausto a su enorme espíritu de formar su bello patrimonio en la parroquia estableció dos preciosas haciendas: Guadual y La Siberia. El fruto de sus desvelos lo hacen merecedor de una presea de oro y un diploma de honor que recibió en la primera exposición agropecuaria industrial de Manabí que se realizo en el año de 1943, presentando la mejor exhibición de sus productos de sus haciendas.

El Ing. Humboldt Olives Centeno, fue uno de los profesionales mas jóvenes en la carrera de ingeniería con las notas mas altas que obtuvo en la Universidad Central.

El señor Elías Velasco Santos, distinguido y culto caballero y digno hijo de Bahía de Caráquez formó su patrimonio con la hacienda Juananú en Cojimíes y la Jerónima en Pedernales, produciendo ganado bovino, caballar y porcino, así como incrementando las inmensas producciones del cocotero, una mas grande en la provincia de Manabí.

El señor Laureano Velasco Santos, férreo exponente y consagrado manabita fue visto por la ciudadanía como un político que necesitaban los pueblos para conseguir algo a favor del bienestar del pueblo y fue entonces que lo postularon para representante ente las cámaras legislativas, a fin de tener en su seno al que iría a defender sus intereses y sentar normas acerca de la agropecuaria, su principal fuerte.

El señor Pacífico Centeno Rivadeneira, resaltó por pertenecer a uno de los mas grandes valores agropecuarios de la parroquia Cojimíes, donde tuvo una importante hacienda La Susanita en el sitio Carrizal, productora de ganado vacuno y cocoteros, magníficamente cultivada y atendida con todo el confort moderno.

El señor Ramón Augusto Palma Garay, comerciante de madera en conexión con el puerto de Manta,

El señor Miguel Ignacio Buenaventura, distinguido montecristense, llegó a ocupar la primera magistratura de su provincia natal.

El señor Silverio Vilela, fue dueño de una finca de guineales y toda clase de bananos. Inicia cría de ganado vacuno y porcino.

Visitas
012902
Your IP Address : 3.235.66.217
Mapa de la Parroquia