Símbolos Parroquiales

HIMNO A COJIMÍES 

BANDERA DE COJIMÍES 

Bandera (1)

HISTORIA DE LA BANDERA DE COJIMÍES

En Sesión Ordinaria del 11 de Diciembre del 2002, se reunió la Junta Parroquial en pleno para tratar el asunto de la CREACIÓN DE LA BANDERA DE COJIMÍES, y en Sesión Ordinaria del 27 de Diciembre del 2002, se RESUELVE invitar a Instituciones Educativas, Públicas, Privadas y demás organismos de la parroquia para que participen en el concurso el día 22 de Enero del 2003.

A los veintidós días del mes de Enero del año dos mil tres, previa invitación efectuada por el señor Luís Delgado Rojas, Presidente de la Junta Parroquial de Cojimíes, a la que asisten sus Miembros:

Sra. Teresa Cotera Patiño, Vicepresidenta de la Junta Parroquial

Sr. José Soledispa Guerrero, Primer vocal principal.

Y como Secretaria la Sra. Rita Sosa Delgado.

En la oficina de la Junta Parroquial, cuando son las 10h00, se da inicio al concurso de Elección de la Bandera, ante el Jurado Calificador conformado por las siguientes personas:

Prof. Luís Almeida Cedeño.

Lic. Galindo Muñoz V.

Sr. Luigi Velasco Dass.

Sr. Javier Álava Dueñas.

Con la participación de personas naturales, jurídicas, instituciones educativas, y organizaciones, luego de la exposición de todos los participantes, el Jurado Calificador pronuncia que la Bandera ganadora es la que presentó el Colegio Nacional “Sucre Mieles” a través de su expositor, Lic. Gabriel Alcívar Álava, Rector de dicha institución.

La creación de la Bandera fue Oficializada en Sesión Ordinaria del veintisiete de Enero del año dos mil tres.

Descripción de la bandera de Cojimíes

Esta conformada por tres franjas o cuarteles horizontales:

LA PRIMERA O SUPERIOR DE COLOR   CELESTE, intenso, que simboliza a nuestro Océano, al Estuario, a los Ríos que bañan nuestro territorio jurisdiccional y al cielo que nos cubre.

LA TERCERA FRANJA DE COLOR VERDE, simboliza la permanente condición de fertilidad de nuestra tierra.

En estos dos colores están involucrados los tres elementos: agua, cielo y tierra de Cojimíes.

LA SEGUNDA O INTERMEDIA, de color ROJO, representa a La VIDA que generan los ambientes extremos: El aire que respiramos de nuestro cielo. El mar, el estuario los ríos generan vida, determinando una gran riqueza ictiológica.

A través de la ganadería, la agricultura y la fauna de nuestros bosques y manglares, nuestra tierra produce VIDA.

Todas las formas de VIDA que se dan en estos ambientes sirven para sostener la VIDA del hombre.

EL SOL, que se ubica más próximo al asta es un sol naciente que constituye la fuente de energía que da VIDA, saliendo del verde, se lo ubica en su mayor proporción en el rojo y se proyecta hacia el cenit y luego al mar, donde se oculta (CELESTE). Además el astro rey es la estrella principal de los espectaculares levantes y ponientes que adornan a Cojimíes con mayor esplendor que en otros lugares del mundo.

Cojimíes es una zona propicia y prolifera para la VIDA, por lo tanto, su Bandera representa aquello.

ESCUDO DE COJIMÍES 

Escudo Cojimies 5

HISTORIA DEL ESCUDO DE COJIMÍES 

En Sesión Ordinaria del 14 de Noviembre del 2003, se reúne la Junta Parroquial en pleno y RESUELVE llevar a cabo la ELECCIÓN Y CREACIÓN DEL ESCUDO DE COJIMÍES, fijando como fecha el día Sábado 29 de Noviembre del 2003 a las 14h00, y el lugar el salón de Actos del Colegio “Sucre Mieles” A los veintinueve días del mes de Noviembre del año dos mil tres, previa invitación efectuada por la señora Teresa Cotera Patiño, Presidenta de la Junta Parroquial de Cojimíes, a la que asisten sus Miembros:

Sr. José Soledispa Guerrero Vicepresidente de la Junta Parroquial

Sra. Martha Zurita Cevallos, Primer vocal principal.

Sr. Fernando Dender Macías, Segundo vocal principal.

Sra. Rita Solís Cotera, Tercer vocal principal.

Y como Secretaria la Sra. Rita Sosa Delgado.

Con la participación de personas naturales, jurídicas, instituciones educativas, Lideres Barriales, organizaciones, luego de la exposición de todos los participantes ante el Jurado Calificador conformado por las siguientes personas:

Prof. Luís Almeida Cedeño.

Lic. Gabriel Alcívar Álava.

Sr. Víctor Otero Loor.

Sr. María Zambrano de Gallardo.

Sr. Julio Centeno Rivadeneira.

Se pronuncia que el Escudo ganador es del Lic. David Márquez Cotera cuyo pintor es el Lic. Líder Martínez Márquez. La creación del escudo fue Oficializada en Sesión Ordinaria del tres de Diciembre del año dos mil tres.

Descripción del Escudo de Cojimíes  

AMARILLO.- El color amarillo representa el sol que pinta con sus brillantes rayos nuestras playas, islas, bancos de arena (bajos) y demás lugares turísticos que se convierten en atractivos parajes visitados por turistas nacionales y extranjeros; y que, anhelamos que en un futuro no muy lejano se conviertan en el puntal de nuestro desarrollo.

AZUL.- El color azul representa el encanto del océano Pacífico que con el vaivén de sus cristalinas olas baña nuestras costas; y toda la biodiversidad de nuestra rica fauna marina que es la principal fuente generadora de trabajo.

VERDE.- El color verde representa la mágica expresión de la naturaleza a través de la flora y bosques tropicales que son aptos para la agricultura.

CIELO.- Representa la pureza, la paz, la armonía, y sobre todo el ambiente acogedor y la pureza del aire que respiramos, ya que afortunadamente no se encuentran asentadas en nuestro pueblo empresas que cuentan con maquinaria sofisticadas que son verdaderas detractoras de la capa atmosférica.

SOL.- El sol simboliza la luz, aquella luz, que con su fulgor vigoriza nuestra flora y embellece nuestras playas; y a la hora del crepúsculo les da ese toque mágico del cual el turista vive embelesado.

MAR.- El mar representa la fuente mágica, afrodisíaca y enigmática de donde el hombre en su instinto de supervivencia extrae sus riquezas.

BARCO.- El barco simboliza lo que fue desde los tiempos más remotos el principal medio de acceso para sacar los productos que se cosechan en Cojimíes a otros puertos manabitas y del País entero, es decir fue el medio de transporte que nos conectaba con el resto de la Provincia.

PLAYA.- La playa representa la rivera del mar que formado por arenales se constituye en una de las más bellas y extensa del país, y que hoy se convierte en nuestra mejor carta de representación para atraer a los turistas.

CAMARÓN.- Simboliza a la especie marina más emblemática de nuestro pueblo y desde tiempos antaño ha sido la principal fuente generadora de trabajo para nuestros habitantes y de divisas para nuestro país.

GANADO.- Representa una de las principales especie de nuestra fauna, ya que después del camarón la actividad ganadera nos da identidad propia, porque alrededor de las variadas fincas que tenemos en nuestro territorio existen diversas razas de ganado como Búfalos, Chivatos, etc.

PEZ.- Simboliza el producto que al igual que el camarón siempre a generado importantes divisas para nuestro pueblo, y en los momentos actuales de penuria que afronta nuestra parroquia por la enfermedad de la Mancha Blanca, que viene azotando desde hace cuatro años a el sector camaronero, se a convertido en el sustento diario para los hijos de Cojimíes, dado que en nuestra rica fauna acuática existe gran variedad de peces, que al mismo tiempo hacen que nos identifiquen como un sector pesquero.

ESTRELLA.- Representa aquella luz de esperanza que ha mantenido firme a Cojimíes contra la furia de la naturaleza, y que ha alumbrado a nuestro pescador, al hijo humilde de nuestra parroquia que todos los días navega en su canoa para extraer la especie del mar y de esa manera llevar el sustento diario para su familia.

PALMERA.- Simboliza los 28 Kl. de palmeras que a manera de corredor en nuestra playa embellecen el paisaje, y mas que eso es la fruta típica de nuestra zona tropical de la cual el turista vive enamorado.

LIBRO.- Representa a los hijos de Cojimíes que han emigrado a otros lugares para prepararse y regresar un día trayendo luces para nuestro pueblo.

TEA.- Simboliza la llama, el espíritu, el tesón, la unidad de los hijos de Cojimíes por alcanzar el progreso.

Exégesis del Himno a Cojimíes

Por: Javier Rodolfo Álava Dueñas.

Voy a presentar la interpretación de la letra de mi himno a Cojimíes, con el mismo ardor y amor que yo escribí.

“Cojimíes Activa y Soberana”.- Orgulloso por tu belleza y ser puerto natural.

“Hoy tus hijos te cantan con amor”.- En nombre de tus hijos te expreso el inmenso amor que te tenemos.

“Con linaje de raza valiente”.- De personas nobles, con descendencia de hombres valientes y mujeres abnegadas.

“Salve oh tierra de amor y de valor”.-   Te saludo de modo reverente, tierra de gran importancia, que merece la consideración y el respeto de todos.

“Tu nombre inmortal perpetuado en la historia”.- Hermoso nombre extraído de la cultura Quiximies, que a todos nos gusta , que no puede morir y que va a permanecer de todos y narrarlo siempre con todo un acontecimiento.

“Ofrece sus riquezas en tierra, rio y mar”.- La belleza de tus paisajes, todos los potenciales que tienes, los que produces: agricultura, ganadería, pesca, camarón y turismo.

“Con sus hermosas playas, corredor de palmeras”.-       Los extensos kilómetros de playas y aren adornados con tus bellas palmeras, admirados por propios y extraños.

“Y el estuario lugar para pescar”.- Estuario al que desembocan tantos ríos, fuente de trabajo para nuestros pescadores y tan visitado por los turistas para realizar la pesca deportiva.

“Verdes campos el hombre labra con su mano”.-             Exalto tu tierra como u prodigio de producción resultante de la fecundidad con la que Dios te hizo.

“Promoviendo progreso al Ecuador”.- Con toda esa producción das fuente de trabajo a tus hijos e ingresos a nuestra patria.

“Gozosos te aclamamos parroquia centenaria”.- Por que para nadie es desconocido que cumples 100 años de ser elevada a la categoría civil y política de parroquia, que nos llena de placer y alegría.

“Rogando al Dios eterno en sencilla oración”.- Nos inclinamos reverentes al creador, para suplicarle bendiciones y gracia.

“Que las historia nos halle unidos en la lucha”.- Que sea Cojimíes una isla de paz, que nos abramos paso en la vida pero unidos.

“De ideales de progreso y bienestar”.- Que en un conjunto de ideas tengamos el modelo para aspirar con acción en ir hacia adelante por tu desarrollo, hacia el objetivo del bienestar social.

“Que entonen los clarines, con címbalos proclamen”.-    Con cantos de trompetas y sonidos de platillos, publiquemos en alta voz la alegría de ser tus hijos.

“Cojimíes paraíso natural”.- Por que eres un lugar muy ameno, paradisíaco, de propiedades y características solo puestas por la mano generosa de Dios.

Mapa de la Parroquia